top of page

 

 

La ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, encargada de la negociación con el pueblo palestino ha anunciado que no se va a proceder a la liberación de presos que se había anunciado previamente puesto que “Ahora ya no se dan las condiciones oportunas”.

 

La decisión llega justo después de que Palestina pidiese su entrada como estado en 15 organismos internacionales.

Según publica El País, Livni ha culpado al presidente palestino Mahmud Abbas de tomar una decisión “unilateral” al tratar de adherirse a 15 convenios internacionales, cuando “sabía bien” que se estaba trabajando “de forma coordinada y leal” para revitalizar el proceso de paz, hecho que ha cambiado el escenario y ha eliminado la posibilidad de una liberación, al menos, próximamente.

En unas reuniones apresuradas en las que el mediador norteamericano Martin Indyk ha tratado de que israelíes y palestinos acercaran posiciones, la ministra ha reprochado a su homólogo, el negociador Saeb Erekat, no haber respetado el compromiso al que se había llegado de que Palestina no se incorporara a agencias de Naciones durante los primeros nueve meses de negociación, un plazo que acaba el 29 de abril.

A cambio de la no inscripción de Palestina en estas agencias Israel liberaría a 104 presos condenados antes de los Acuerdos de Oslo. Ya se han realizado tres excarcelaciones y faltaba la cuarta que había sufrido un retraso del plan previsto. En respuesta a esta demora, Abass decidió firmar su incorporación a convenciones internacionales de carácter humanitario y de defensa de los derechos humanos. Ante esto, parece que la cuarta excarcelación de presos no llegará a producirse próximamente aunque ni unos ni otros quieren dar por muertas las negociaciones de paz.

 

Livni, según fuentes cercanas a la negociación ha exigido que Abbas dé marcha atrás en su decisión, “que se retracte y vuelva a negociar”. Por su parte la OLP (Organización por la Liberación de Palestina) ha asegurado estar “comprometida” con las negociaciones de las que no piensa retirarse a pesar de este duro golpe para el pueblo palestino para quien el asunto de los presos es un tema especialmente sensible.

ISRAEL CANCELA LA LIBERACIÓN DE

PALESTINOS

Ministra de Justicia, Tzipi Livni

Son más de 1.500 niños los palestinos fallecidos en los últimos 14 años como ha declarado la Autoridad Palestina. Siendo otros 6.000 quienes han resultado heridos en operaciones del Ejército israelí, según el ministro de Asuntos Sociales, Kamal Al Shafari.

 

Al Shafari aprovechó para pedir a la Autoridad Palestina que refuerce, lo antes posible, una ley que sirva de protección a los menores frente los abusos que según la AP, realiza el ejército israelí.

 

A su vez, envió un documento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el que se estima que 700 niños entre los 12 y 17 años de edad son arrestados e interrogados por la policía israelí en Cisjordania.

 

La declaración, que coincide con el Día de los Niños Palestinos, numera exactamente en 1.520 los fallecidos, con más de 10.000 arrestados por el Ejército de Israel, de los cuales 200 todavía siguen en prisión.

Según la AP, 1.500 niños han muerto desde 2000 a manos del Ejército Israelí

Los niños son víctimas del conflicto

Paloma Canales Lepe

Olaia Rueda Mata

Los dos países se han vuelto a sentar juntos bajo la supervisión de un mediador estadounidense, Martin Indyk. Este nuevo acercamiento llega pocos días después de que el proceso de paz tocara a su fin tras medidas tomadas por ambos países en las últimas semanas.

 

Según fuentes israelís en la reunión estarán presentes la titular de Justicia, Tzipi Livni, e Isaac Moljo, emisario del primer ministro israelí. Por parte Palestina la representación vendrá con el negociador Saeb Erekat, y el jefe de la Inteligencia palestina, general Majid Faraj.

Esta reunión tiene lugar después de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, manifestase que Washington está reconsiderando su papel en futuras negociaciones de paz en Oriente Medio.

Kerry se lamentaba de que los dos países tomasen medidas que no son constructivas y también advertía que hay límites a la cantidad de tiempo y esfuerzo que EEUU puede gastar si las partes no son capaces de adoptar pasos constructivos.

Esta nueva reunión viene precedida por otra similar que ha fracasado y en la que las posiciones enconadas de ambos bandos hicieron imposible que se pudiese llegar a un punto en común.

Uno de los momentos tensos de la reunión pasada fue cuando los israelís amenazaron con sanciones sin precedentes cuando Erekat manifestó que su equipo representaba al estado ocupado de Palestina reconocido por la ONU. Ante esto, el negociador palestino concluyó con que si Israél llevaba a cabo sus amenazas se verían obligados a recurrir a los tribunales internacionales por crímenes de guerra.

 

Sin embargo esta reunión ha quedado ensombrecida por una supuesta reunión secreta que mantuvieron Livni y Erekat pocas horas después de que hubiese terminado la cita oficial. Si bien es cierto que ninguna de las fuentes oficiales ha querido aclarar esta noticia, tampoco se han molestado en desmentirla, por lo cual ha suscitado más interés.

Israel y Palestina reanudan las negociaciones

Isabel Abeledo Sanchez

Mesa de negociaciones, Palestina-Israel-USA

El primer ministro Israelita, Benjamín Netanyahu, ha vuelto a culpar a Abbas por bloquear las conversaciones de paz. Según informa la agencia EFE Benjamín dice estar dispuesto a cumplir las negociaciones de paz, pero ha insistido y recalcado que no lo hará a cualquier precio.

 

Netanyahu refuerza su teoría con declaraciones en las que afirma que el líder palestino no está preparado para negociar. "Justo cuando íbamos a entrar en un marco para la continuación de las negociaciones, Abu Mazen (el nombre de guerra de Abbas) se apresuró a declarar que no está preparado incluso para discutir el reconocimiento de Israel como estado nacional del Pueblo Judío".

Se da por echo que el pueblo de Israel es Judío, pero un 25% no se identifica como tal, ellos afirman ser Palestinos.

La reunión, una vez más, estaba bajo el auspicio de Estados Unidos. Esta última versión de un diálogo de paz que se repite década tras décadas tiene como plazo máximo para alcanzar un acuerdo final el 29 de abril.

Abbas se comprometió a no tomar ninguna iniciativa para que en el ámbito internacional se considere Palestina como estado soberano. A cambio Netanyahu debía liberar 104 prisioneros palestinos. Estos 104 prisioneros debían ser liberados en cuatro tandas, pero aún están a la espera de la liberación de la última, ya que Netanyahu se niega a proceder con la última liberación si no saca un beneficio claro.

Por otra parte Netanyahu tiene la intención de construir, en un territorio que la UNESCO ya declaró palestino, más de 700 nuevas casas en Gilo, una gigantesca colonia israelí de unos 40.000 habitantes. Ante esta serie de intrusiones por parte de Netanyahu, Abbas ha anunciado que retomará su ofensiva diplomática en Naciones Unidas.

 

Pese a los intentos de negociaciones, las relaciones entre Israelitas y palestinos están al borde del precipicio.

Netanyahu culpa a palestina de bloquear las conversaciones de paz

Teresa Medina Celestino

Mahmoud Abbas y Benjamín Netanyahu

bottom of page